Diferencias entre un módem y un router


Gracias a estos dispositivos puedes contar con señal de internet desde tu casa y sitios de trabajo. Hoy día, millones de personas alrededor del mundo los usan, lo que ha favorecido la comunicación virtual en todo el planeta.

Diferencias entre un módem y un router

Tanto el módem como el router son dispositivos empleados para que las computadoras puedan tener acceso a internet. Y aunque parezcan “la misma cosa”, sus funciones son distintas y sus diferencias lo son más.

Antes que nada, debes saber que el módem es un modulador que enlaza una computadora a la red telefónica para lograr la conexión a internet.

Mientras que el router es un dispositivo capaz de interconectar varias máquinas IP y crear la ruta destinada para cada de los paquetes de datos de dicha red.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuáles son esas diferencias?, a continuación te lo respondemos de un manera sencilla.

Módem

  • El módem es un acoplador que enlaza una única computadora con la red telefónica para su conexión a Internet.
  • Éste se presenta como un modulador y demodulador de la señal, es capaz de transformar las señales digitales en analógicas y las analógicas en digitales, lo que se transmite al ordenador para tener acceso a la navegación.
  • Las funciones desarrolladas por un módem son más básicas que las de un router.

Router

  • Es un dispositivo que enlaza varias computadoras que contiene una misma red de área local y admite el intercambio de datos entre ellas.
  • Las funciones de un router son más numerosas y detalladas que las de un módem
  • El router no posee enlace directo por cable con las líneas telefónicas y no es capaz de descifrar o interpretar la señal de Internet, éste simplemente la amplia para mandarla a varios dispositivos a la vez.

¿El que tengo en mi casa se llama modem o router?

En la mayoría de los casos las empresas proveedoras de internet lo que dan a los usuarios son modems, y la razón es por la que explicamos en la parte de arriba, que tienen la capacidad de convertir señales analógicas a digitales y viceversa.


Artículos Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*