Gracias a estos dispositivos puedes contar con señal de internet desde tu casa y sitios de trabajo. Hoy día, millones de personas alrededor del mundo los usan, lo que ha favorecido la comunicación virtual en todo el planeta.
Tanto el módem como el router son dispositivos empleados para que las computadoras puedan tener acceso a internet. Y aunque parezcan “la misma cosa”, sus funciones son distintas y sus diferencias lo son más.
Antes que nada, debes saber que el módem es un modulador que enlaza una computadora a la red telefónica para lograr la conexión a internet.
Mientras que el router es un dispositivo capaz de interconectar varias máquinas IP y crear la ruta destinada para cada de los paquetes de datos de dicha red.
Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuáles son esas diferencias?, a continuación te lo respondemos de un manera sencilla.
Módem
- El módem es un acoplador que enlaza una única computadora con la red telefónica para su conexión a Internet.
- Éste se presenta como un modulador y demodulador de la señal, es capaz de transformar las señales digitales en analógicas y las analógicas en digitales, lo que se transmite al ordenador para tener acceso a la navegación.
- Las funciones desarrolladas por un módem son más básicas que las de un router.
Router
- Es un dispositivo que enlaza varias computadoras que contiene una misma red de área local y admite el intercambio de datos entre ellas.
- Las funciones de un router son más numerosas y detalladas que las de un módem
- El router no posee enlace directo por cable con las líneas telefónicas y no es capaz de descifrar o interpretar la señal de Internet, éste simplemente la amplia para mandarla a varios dispositivos a la vez.
¿El que tengo en mi casa se llama modem o router?
En la mayoría de los casos las empresas proveedoras de internet lo que dan a los usuarios son modems, y la razón es por la que explicamos en la parte de arriba, que tienen la capacidad de convertir señales analógicas a digitales y viceversa.
Deja un comentario