¿Por qué siempre la velocidad de subida es menor?


En cuanto a internet, hay un caso que es muy común casi en todas partes; en la mayoría de países la velocidad de subida ya sea de archivos o cualquier otra cosa que queramos cargar a la nube es menor a la velocidad de bajada. Estoy seguro que bastantes personas se hacen la misma interrogante por qué sucede esto.

velocidad de bajada es mejor siempre

La  respuesta puede estar en los costos que implica

Efectivamente la respuesta puede estar en los costos que genera a las empresas el hecho de estar subiendo archivos, a diferencia de hacer descargas que solamente se toman los ficheros de servidores externos y se traen a nuestros dispositivos.

Estar subiendo (o cargando) ya sea videos o imágenes puede generar de la empresa costos significativos, es por eso que siempre ellos reducen a lo mínimo la velocidad de subida, nos vemos limitados en este aspecto en la mayoría de países.

No siempre es asi

Sin embargo hay otros como por ejemplo España que está ofreciendo “300 megas” tanto de subida y de bajada (simétrico), una velocidad bastante buena considerando en el año que estamos, que poco a poco los videos 4k están siendo más comunes. Aunque no tengamos pantallas que soporten esa resolución la idea del marketing nos hace creer es mejor tener esa velocidad porque podemos ver videos a esa resolución.

Ahora que ya sabes que una de las razones por las cuales siempre es limitada la velocidad de subida (upload) a lo mejor entiendas que es por los costos que suele tener esto a las empresas, y obviamente ellas siempre están buscando la manera en como optimizar sus recursos para obtener un buen margen de ganancia.

Un consejo cuando vayas a firmar un contrato de internet

A la hora de firmar un contrato siempre es bueno preguntar o leer todo lo que dice en él, para que nosotros posteriormente no los defraudemos.  Es posible que nos digan que están ofreciendo 25 megas, pero no los dicen que solamente es para bajada, en tanto para subida únicamente a lo mejor ofrecen 1 o 3 Mbps.


Artículos Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*