PCI Express 3.0 vs. 4.0: diferencias de velocidad y ancho de banda


PCI Express es un bus de comunicación de datos es muy importante hoy en día, ya que nos permite tener mayores rendimientos en nuestros ordenadores. Y de esta manera poder agilizar muchas tareas, como pasar archivos pesados, asi como también mejorar en cuanto a juegos.

imagen de slots PCI-E

También abreviado como PCI-e, casi todas las placas bases tienen al menos un slot para poder agregar algún componente que use este estándar, como por ejemplo alguna tarjeta gráfica, asi mismo tarjeta de sonido, o para puertos USB en el caso que necesitemos mucho más de lo que cuenta nuestra motherboar actual.

Los tipos de PCI-e que existen:

Existen varios tipos de PCE, pero actualmente en el mercado la versión 3 es la más común, con la llegada de AMD y ZEN 2 se ha abierto el espacio para que PCI-4 pueda funcionar en estos equipos.

A mayor numero, mayor será la velocidad que pueda alcanzar de transferencia de datos. Es muy probable que el PCI-E 4 este con nosotros al menos unos 4 años más, mientras sale la nueva versión, que de momento solamente está en papel, ya con lo que soportaría de velocidad y ancho de banda.




Tabla comparativa PCI-E 1 vs 2 3 vs  4: las diferencias

Versión de
PCI Express
Velocidad de transferencia Ancho de banda
Por carril En x16
1.0 2,5 GT/s 2 Gbit/s (250 MB/s) 32 Gbit/s (4 GB/s)
2.0 5 GT/s 4 Gbit/s (500 MB/s) 64 Gbit/s (8 GB/s)
3.0 8 GT/s 7,9 Gbit/s (984,6 MB/s) 126 Gbit/s (15,8 GB/s)
4.0 16 GT/s 15,8 Gbit/s (1969,2 MB/s) 252,1 Gbit/s (31,5 GB/s)
5.0 32 GT/s 31,6 Gbit/s (3938,4 MB/s) 504 Gbit/s (63 GB/s)
PCI Express 3.0 vs. 4.0 diferencias de velocidad y ancho de banda

Imagen con las diferencias entre PCI Express 3.0 vs. 4.0 asi como las versiones anteriores

Como se puede apreciar en la tabla PCI-E 4 dobla la velocidad a la versión anterior llegando a su máximo de 32 GB/S en los 16 carriles, hoy en día las unidades NVME están aprovechando este estándar para poder las unidades de almacenamiento.

En donde logran superar las unidades SSD, que usan el estándar SATA el cual tiene un límite bastante reducido hoy en día, pero gracias a las unidades NVME podemos pasar grandes cantidades de GB en muy poco tiempo.

Esperamos que este artículo sobre PCI Express 3.0 vs. 4.0 te haya sido de mucha utilidad y ahora conozcas las diferencias que existen, como has aprendido esta en cuanto al ancho de banda y a la velocidad de transferencia.


Artículos Relacionados:
Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*