En el mundo de la tecnología nos damos cuenta que a la hora de contratar una persona debe cumplir con ciertos requisitos, se evalúan en ciertas áreas: intelectualmente, logísticamente entre otros. Ya hemos escuchado sobre los exámenes que deben pasar los empleados para obtener un empleo en Alphabet (Google), Tesla, entre muchos más.
Y es que estas empresas grandes saben lo importante que es conseguir personas adecuadas para puestos concretos, esta manera se podrá garantizar de que estos puedan optimizar el trabajo de la mejor manera.
El problema de improductividad en las empresas:
Pero esto no ocurre así en todas las empresas, tenemos que decirlo: muchas a nivel mundial pierden millones de dólares por falta de productividad de sus empleados; y en cierta manera no es un culpa total de ellos, sino que también inicia más arriba por falta de liderazgo y falta de delegación concisa por parte de los superiores.
Así pues, toda empresa que busca optimizar sus recursos económicos, debe asegurarse primeramente conseguir la persona correcta y en segundo lugar usar el método correcto para la ejecución de tareas para que estos puedan ser lo más productivos posibles.
En la actualidad existen varias herramientas de productividad que pueden utilizar las empresas, una de ellas es por medio de los diagramas de Gantt. Esta metodología no es nada nueva, de hecho ya tiene más de 100 años. Pero como vemos si ha durado más de un siglo no es de gusto, es porque funciona, su creador es Henry Gantt, si se revisa la historia nos damos cuenta que para 1896 Karol Adamiecki había publicado medio de representación gráfica de procesos independientes.
¿En qué consisten los diagramas de Gantt y cómo pueden ayudar a la productividad en una empresa o freelancers?
En palabras sencillas podemos decir que se trata de un método de trabajo (con el fin de aumentar la productividad) en donde se ponen las tareas y el tiempo a dedicar (o tiempo estimado) para la ejecución de las mismas.
Si lo vemos de esta manera no es un método místico, algo que les será fácil comprender a las personas (en este caso los empleados), se trata de un método bastante sencillo, pero que ayuda enormemente, para poder sacar lo mejor de cada persona.
El o los diagramas de Gantt están compuestos por dos ejes:
– Eje vertical: Acá se establecen la lista de actividades que se deben realizar.
– Eje Horizontal: Donde se establece el tiempo que se va a dedicar a cada una de las tareas.
¿Dónde y cómo realizar un diagrama de Gantt?
Para una persona como tipo Freelancer, puede fácilmente utilizar una hoja de Excel para realizarlo. En cambio, en una empresa con varios empleados no es rentable perder tanto tiempo. Afortunadamente, existen programas que les pueden ayudar. Por ejemplo, puede hacer el diagrama de Gantt online fácil en ganttpro.com. Puede ser de mucha ayuda para empresas que buscan optimizar el tiempo en la ejecución de tareas.
Con la ayuda de esta herramienta, por ejemplo para un proyecto grande, lo primero que se debe hacer es dividirlo en partes y cada uno se le indica lo que le toca hacer, para que de esta manera pueda ponerse manos a la obra para que pueda cumplir con el tiempo establecido.
Así a Juan le tocaría «x parte», a Darlyn otra parte y así para cada uno de ellos. En su página indican que puede llevar hasta un 45% menos en tiempo de planificación y aumentar hasta en un 50% la eficiencia de trabajo dentro del equipo.
Una pequeña inversión para una mejor productividad en la empresa
Las empresas, deben enfocarse en innovación y colaboración, entre otras cosas, eficiente para aumentar la productividad. Y las herramientas como el diagrama de Gantt son ideales para esto, ya que combinan dos de estas características.
Aparte de eso, gracias a una planificación concisa los empleados pueden sentirse menos estresados, porque ya saben lo que les toca hacer y para cuando lo deben terminar, ya está todo definido desde antes que inicien. Incluso esto les puede ser de motivación para poner todos sus recursos e incluso retarse a sí mismos para sacarlo antes de tiempo y tener tiempo libre para otras actividades.
Obviamente, la planificación no es la única técnica de aumento del rendimiento y eficiencia. Puede encontrar muchos otros consejos para mejorar la productividad laboral.
Fuente: Wikipedia (diagramas de Gantt)
Deja un comentario