Facebook Questions – una dinámica a la de Yahoo! Answers



Facebook no para de moverse, y parece que su nuevo objetivo es ganar el mercado de las preguntas y respuestas. Los de Mark Zuckerberg han liberado una versión de prueba de Facebook Questions, una aplicación con una dinámica a la de Yahoo! Answers. Y es que es innegable que las preguntas y respuestas son un poderoso imán de tráfico que Facebook no puede desaprovechar. Por cierto, si alguno de ustedes quiere convertirse en usuario de pruebas, sólo tienen que llenar los campos de este formulario con tres preguntas y respuestas.
Más que apuntarse a un servicio novedoso, Facebook Questions tiene un par de lecturas interesantes. En primer lugar, se aprovechan de una práctica que ya es común dentro de la red social. ¿Cuántas veces no hemos lanzado una pregunta al aire a través de una simple actualización de estado? Lo único que hace Facebook es institucionalizar la forma de recabar información, agrupando las dudas para hacerlas localizables para cualquier usuario mediante un sistema de búsqueda.

Pero más allá de la derrama de visitas y la practicidad para el usuario, Facebook Questions es una estrategia fuerte por la información recabada. Si en algo se basa el modelo de negocios de Facebook es en vender los datos que los usuarios publican por doquier. Supongamos, por ejemplo, que una marca necesita una valoración cualitativa (insight) de un producto. Tan fácil como meterse a Facebook Questions y buscar qué se dice sobre el nuevo lanzamiento, o sembrar algunas preguntas para hacer una rápida exploración del mercado. Ahí está el valor agregado.
Si Facebook ya había demostrado que quiere ponerse al tú por tú con Google, Facebook Questions es otro golpe duro para ganar más poder en la conquista de la red. Poco a poco, la red social pasa de ser un mero sitio de interacción, a un generador constante de datos, un crowdsourcing inconsciente. Zuckerberg sabe que la información valiosa está ahí, en sus muros, visible pero no medible. Así, poco a poco, Facebook va creando mecanismos para hacernos más fácil la interacción en línea, y de paso, ordenar un poquito los datos desperdigados por la nada despreciable cifra de 500 millones de usuarios.





Artículos Relacionados:
Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*