Que es una dirección ip y para qué sirve


En el mundo de la informática existen muchos términos que tal vez para algunas personas son sencillos porque estan muy apegados con ellos, y no obstante estoy seguro que existen muchísimas personas que saben poco o casi nada de estos términos es por eso en que me he dado el tiempo en poder explicar un por un poco más acerca de las direcciones ip.

IP

Voy a tratar de que pueden comprender en qué consisten, que significan y para quae son utilizadas las direcciones ip, todo esto como el fin de que usted pueda comprender la próxima vez que escuché decir que este término.

Dirección ip o sencillamente IP proviene de: Internet Protocol, que significa en español protocolo de internet, una dirección ip es una secuencia de números única en internet y que ha de identificar a un ordenador, un ejemplo para que pueden comprender lo mucho mejor su número de teléfono del móvil, este número es único y no hay otro igual, a sí mismo ocurre con las direcciones ip.

Cada ordenador posee una ip, usted puede ver cuáles su IP consultando con el buscador “cual es mi ip” y obtendrá resultados, por lo general las direcciones ip nuestras son dinámicas.

Existen  ip las dinámicas y las fijas: una dirección ip dinámica es muy similar a la que utilizamos en nuestros ordenadores no sé si en todas partes ocurre lo mismo pero en mi caso, cada vez que enciendo mi ordenador o  reinicio mi módem (tambien llamado router) obtengo una dirección ip nueva, estas son dadas por un DHCP , es por eso que se les dicen dinámicas. Las direcciones ip estáticas son aquellas las cuales nunca cambian como por ejemplo las que son utilizadas por servidores web, que siempre deben de permanecer sin cambiar porque sino las páginas alojadas en ese servidor web serian inaccesibles.

Además podemos hablar de IPV4 y IPV6, las IPV4 están compuestas por 32 bits, y se dice que está ya se están agotando, es por eso que ya se escucha hablar bastante del IPV6 éstas están compuestas por 128 bits lo cual hace la cadena de números mucho más extensas y obviamente pueden haber muchísimas direcciones ip por mucho más tiempo.

Para citarle un ejemplo y la diferencia entre IPV4 y IPV6 suponga que su número telefónico consta de 7 dígitos a esto le llamaremos IPV4 pero surge el problema que se agotan todos los números que han sido dados con 7 dígitos, entonces surge la necesidad de aumentar un dígito entonces ahora los números tendrán 8 dígitos a esto le llamaremos IPV6, recuerde que esto únicamente es un ejemplo para que pudiera comprender un poco más entre IPV4 y IPV6.

Este tema es bastante amplio no obstante ello he querido darles y hablarle un poco de cada punto más fundamental, no olvide seguir nos en las redes sociales y también suscribirse vía correo.

   

Artículos Relacionados:

Sobre nosotros

Carlos B - Siempre me ha gustado la tecnología, escribir sobre este tema es algo gratificante.

Publicado en: Lo nuevo de hoy
Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*