La influencia de las redes sociales en la sociedad


Para nadie es un secreto que las redes sociales han revolucionado el mundo, ya sean para bien o para mal. Cambiaron el sentido de nuestras vidas, aumentando la libertad de expresión, pero a la vez fomentando diferentes contenidos  implícitos y explícitos.

redes sociales en la sociedad

La web 2.0 intervino hace 10 años y a partir de ahí globalizo completamente el planeta.

¿Pero son las redes sociales un beneficio o un perjuicio?

Con un poco de experiencia conociendo las redes sociales por más de 5 años puedo responder que a pesar de los daños que estas causan han sido un gran beneficio en la sociedad de hoy. Sin embargo personas que no se atreven a conocer del tema juzgan a estas perjudicialmente. Y pregunto, ¿algo es malo porque se le da un mal uso?; si tuviéramos un teléfono y lo utilizáramos para llamar con el fin de molestar a la personas seria entonces ¿el teléfono un perjuicio en la sociedad?

Como su nombre lo dice son una red que une e intercomunica una sociedad, la que nos ha generado innumerosos beneficios. Ahora nos podemos ver frente a frente estando a medio planeta de distancia, conseguimos estar enterados de lo que pasa en casi cualquier parte del planeta inmediatamente. En síntesis las redes sociales globalizaron el mundo, y lo unieron a pesar de las distancias. Existiendo también más beneficios me quedaría nombrándolos todos y aun así me pregunto; ¿por qué todavía ahí personas con miedo a conocerlas y a quitarles este taboo de perjudiciales?.

privacidad en redes sociales

La privacidad genera muchos temores en los usuarios, le temen a que sus datos se vean expuestos al público, pero esto ocurre por el desconocimiento de las configuraciones que tienen disponible las redes sociales las cuales nos permite estar invisibles casi totalmente si es eso lo que deseamos. Entonces por qué no atreverse y crear un perfil, eso si conoce las configuraciones de privacidad para que estés seguro y tranquilo en la red. Por último cabe anotar que por ejemplo Facebook cuenta con manuales de ayuda y con una completa guía para navegar y participar en las redes sociales de manera correcta.

El comercio hace 5 años empezó a emigrar a internet, las empresas más reconocidas emprendieron a la creación de fan pages y cuentas en redes sociales que les permitían estar en permanente contacto con sus clientes además de darse a conocer. Coca Cola una multinacional muy reconocida donde la mayoría de sus consumidores son jóvenes penetro importantemente en internet y promociono llamativamente su marca presionándole aún más en un planeta consumista gracias a una herramienta que hace 15 años no existía y que actualmente ocupa mucho tiempo del acceso a internet; las redes sociales. El marketing que anteriormente consumía buena parte del presupuesto de una empresa se dirigió esta vez a contratar personal con el fin de que manejaran y promocionaran su marca en redes sociales atendiendo las solicitudes de sus clientes y esto sin mencionar el gran ahorro económico. Y si tengo una empresa que apenas empieza y tengo pocos recursos para promocionarla, una red social como Facebook me permite económicamente darle prestigio además de que puedo darla a conocer al público con unos intereses específicos.

perfil en facebook

Y quien iba pensar que un perfil en una red social me puede ayudar o al contrario perjudicarme según el uso que le dé. Hoy por hoy empresas nos buscan en Facebook y revisan los contenidos que publicamos para conocernos un poco más a fondo y así poder elegir entre los opcionados. Las empresas recientemente vienen utilizando estas redes para buscar su personal y elegir según su personalidad y carácter que se ven expresados en sus perfiles. Y repito, ¿algún perjuicio en esto?

“El hombre es un ser social por naturaleza”, dijo alguna vez Aristóteles. Casi todo lo que hacemos cuando socializamos en persona se puede hacer también en las redes sociales; hablar es reemplazado por el chat, además de que existen herramientas para comunicar nuestros intereses y gustos, y que más que en nuestro perfil podemos compartir lo que queramos con casi una total libertad de expresión. De igual forma solo nos vemos rodeados virtualmente por las personas que queramos y evitamos los conflictos con las que tenemos poca afinidad. La famosa frase de Aristóteles aún se cumple no solamente en la vida real, sino también en redes sociales conformadas por personas que interactúan y suplen de la misma forma sus necesidades de socializar. Pero también hay perjuicios, que no son originados por redes sociales si no por las mismas personas que toman el internet como medio de expresión para agredirse aprovechando esta amada libertad de expresión.

amigos en facebook

Facebook nos ofrece como red social una plataforma demasiado completa para socializar, antes jugábamos en las calles ahora lo hacemos en Facebook, antes nos quedábamos hasta las 12 de la madrugada hablando en la calle ahora…, antes conquistábamos las niñas en personas ahora…, antes conocíamos la verdadera personalidad de una persona, ahora solo su exterior y lo que le conviene dar a conocer, bueno y al fin al cabo muchas más actividades que se pueden realizar a través de este medio. No me refiero a que todo lo anterior sea perjudicial, antes me parece muy chévere que podamos interactuar con personas de otros países como si estuvieran a mi lado, pero han oído decir que todo en exceso es malo y eso no excluye a las redes sociales que a pesar de tener tantos beneficios no pueden ser todo en nuestras vidas. Y sí, todo en exceso es malo; por ejemplo es completamente normal salir a una fiesta y tomarme 3 o 2 cervezas pero si me excedo es dañino para mi cuerpo y mucho más si es constantemente, es lo mismo que ocurre con las redes sociales así que aprende a controlarlas.

Expresiones como: tbn (también), x (por), q (que), ale (hágale), mñna (mañana), io (yo), see (si), nuu (no); son utilizadas frecuentemente en internet por jóvenes internautas, ¿pero son las redes sociales quienes dañan la ortografía? Para nada, son los mismos jóvenes quienes la dañan por típica pereza o sencillamente por seguir modas. Yo desde los 13 años utilizo las redes sociales y chateo pero mi ortografía nunca desmejoro, antes mejore mi redacción y pues si tienes buena ortografía este es un espacio para mejorarla porque no hay nada más agradable que chatear o leer un post de una persona que redacta y escribe correctamente. Actualmente los usuarios que escriben con pésima ortografía en internet reciben una muy mala reputación y mala imagen que los afecta, con el tiempo esto les hace cambiar y mejorar su ortografía manejando correctamente el idioma español.

mala ortografia

¿De dónde surge la idea de que las redes sociales dañan nuestra ortografía? ¿No somos nosotros mismos los que dañamos nuestra ortografía? ¡Ahí les dejo!

El irrespeto cotidianamente se vive en Facebook, Twitter y otras redes. ¿Pero es culpa de ellas? Recuerden, “Nuestros derechos van hasta donde afectan los de los demás” No es cuestión de nombrar culpables pero nosotros somos los responsables de esto, somos nosotros quienes agredimos e irrespetamos en las redes sociales. Estos valores se forman desde el colegio y nuestro hogar y no por que estemos en Facebook vamos a cambiarlos radicalmente, es un entorno el que interviene en nuestra personalidad y carácter y si este se ve influenciado por jóvenes con valores negativos seguramente nos contagiáremos y no será por culpa de una red social, somos nosotros los que decidimos de quienes nos rodeamos así que no hay excusas; sencillamente si elijo bien y se cómo manejar una red social ciertamente mi vida no cambiara para mal, pero si para bien mejorando la calidad de ella.

En la conocida “Primavera árabe” Twitter fue fundamental en la revolución egipcia, la cual empezó a formarse desde este mismo medio.10 A través de Twitter se logró la anhelada libertad de expresión que no se daba en estos países, por ello mediante las revoluciones muchas redes sociales fueron bloqueadas en esta zona. Entonces puedo resumir que si no hubieran existido las redes sociales hoy en día probablemente países como Egipto serían aún gobernados por los mismos dictadores.

En conclusión, las redes sociales llegaron a nuestras vidas para quedarse y depende de nosotros el uso que le demos; pueden cambiarnos radicalmente ya sea negativa o positivamente la vida pero más que verle con temor debemos aprovechar una gran herramienta que nos brinda la tecnología. Es fundamental conocer lo que usamos, y no estar juzgando cosas que podemos cambiar nosotros mismos, las políticas e privacidad las elegimos nosotros, en ningún momento estamos obligados a compartir cosas que no queremos. Somos nosotros quienes controlamos nuestra privacidad, nuestro tiempo y mucho más la forma en que interactuamos así que no te escudes en argumentos de personas que le temen a conocer el maravilloso campo de la social media. Y recuerda que todo en exceso es malo, y que tú tienes siempre el control de las cosas.

Bibliografía

  • Networking: Uso práctico de las redes sociales

Montse Calvo Muñoz, Carolina Rojas Llamas

ESIC Editorial, Madrid 2009

www.esic.es

  • Redes sociales para todos, su negocio en la Web 2.0

Ana María Jaramillo

Ediciones B Colombia S.A., 2011

www.edicionesb.com.co

  • El efecto Facebook

David Kirkpatrick

Editorial Simon & Schuster, 2011

www.simonandschuster.com

  • es.wikipedia.org/wiki

Wikipedia, la enciclopedia libre

   

Artículos Relacionados:

Publicado en: Lo nuevo de hoy
Etiquetado con: , ,
One comment on “La influencia de las redes sociales en la sociedad
  1. Candy Mtz dice:

    Me encantó tu publicación. ¡Arriba la buena ortografía! Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*