Disco duro IDE vs SATA ¿Cual es mejor?


Me imagino que mucho se ustedes al igual que yo se han preguntado alguna vez cual es la diferencia entre un Disco Duro IDE y un SATA.

IDE vs SATA

IDE significa “Integrated Device Electronic“, su traducción es componente electrónico integrado; o también conocido como: ATA que significa “Advanced Technology Attachment” ó tecnología avanzada de contacto, ó, PATA: significa “Parallel  Advanced Technology Attachment ó tecnología paralela avanzada de contacto. Es una nueva sigla acuñada a partir de la inserción en el mercado de los discos duros SATA.

SATA significa “Serial Advanced Technology Attachment” ó tecnología avanzada adjunta serial.

Los discos duros IDE permite transferencia de datos de modo paralelo, con un cable de datos de 40 conectores, mientras que los discos duros SATA maneja la transferencia de datos de modo serial mejorado con un cable de datos de 7 conectores, esto hace que en los discos IDE se genere una tranferencia de datos (Rate) de 66, 100 y hasta 133 MegaBytes/segundo (MB/s), mientras que en los SATA genera una tranferencia de datos (Rate) de hasta 150 MegaBytes/segundo (MB/s).

IDE por sus características de circuito paralelo, permite conectar hasta 2 dispositivos por conector, por lo que no se pueden conectar y desconectar con el equipo funcionando, por eso es necesario apagar el equipo antes de instalar ó desinstalar. En cambio los SATA tienen una característica denominada “Hot Swappable“, lo que significa poder conectarlo y desconectarlo sin necesidad de apagar la computadora.

En cuanto a que velocidad giran los discos internos, los discos IDE pueden girar entre 4800 RPM, 5200 RPM y hasta 7200 RPM. mientras que los SATA puede estar entre 5200 RPM hasta 7200 RPM.

Con lo antes expuesto podemos llegar a la conclusión que los discos duros SATA son mas veloces en transferencia, esto no quiere decir que estos han sustituido a los discos IDE ya que en un principio esa era la intención pero a medida ha pasado el tiempo hemos visto que no se ha podido.

   

Artículos Relacionados:

Publicado en: Tecnologia
Etiquetado con: , , , ,
One comment on “Disco duro IDE vs SATA ¿Cual es mejor?
  1. Claux dice:

    Buen trabajo. Bien detallado, de lo que doy fe puesto que, siendo un neófito en la materia, pude entenderlo perfectamente.

    Muchas gracias!!

    (Puse comentario dos veces porque antes había puesto mal el mail)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*