Europa y China se pelean el segundo lugar de los supercomputadores más rápidos


Jaguar

(cc) Oak Ridge National Laboratory

El primer supercomputador con una potencia superior al Petaflop de Europa está siendo implementado por la compañía francesa Bull, por encargo de la Autoridad de Energía Atómica de ese país (CEA).
El supercomputador contará con 140.000 núcleos Intel Xeon 7500 (17.500 procesadores), 300 Tbytes de memoria RAM y un sistema de almacenamiento de 20 Petabytes. Esta configuración le permitirá alcanzar los 1,25 Petaflops (1 Petaflops de forma sostenida), con lo que superará al actual supercomputador en uso llamado Jugene, el que sólo ofrece un rendimiento superior a los 0,825 Petaflops de forma sostenida.
Si bien el supercomputador Tera 100 ya fue puesto en marcha durante la semana pasada, sólo en septiembre podría alcanzar su potencia máxima una vez que sea configurado correctamente.

De esta manera el Tera 100 podría llegar a ocupar el tercer lugar en el ranking elaborado por el sitio Top500.org, el que sigue siendo liderado por Estados Unidos gracias al supercomputador Jaguar, con un rendimiento máximo de 1,759 Petaflops (aunque sus creadores señalan que podría alcanzar unos 2,3 Petaflops).
El segundo lugar del ranking lo ocupa China gracias al supercomputador Nebulae, el que se encuentra instalado en el National Supercomputing Centre en Shenzhen. Dicho supercomputador alcanza una potencia máxima de 1,27 Petaflops por medio de una configuración basada en procesadores Intel Xeon X56xx y tarjetas NVidia Tesla C2050.
Links:

   

Artículos Relacionados:

Publicado en: Variado
Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*